Principales áreas de atención clínica

Geriatría es la «rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en el adulto mayor».

En esencia, el campo de acción de la Geriatría se sintetiza en el concepto de «paciente geriátrico» definido como:

• Generalmente mayor de 60 años.
  • Con enfermedad que tiende hacia la incapacidad.
  • Con pluripatología.
  • Con factores psíquicos y/o sociales que condicionan la evolución de su enfermedad.

La especialidad se caracteriza por su abordaje de enfermedades concretas en su forma tradicional

• Alzheimer y otras Demencias
  • Hipertensión arterial, infarto de miocardio y otras enfermedades vasculares
  • Diabetes y otras enfermedades del metabolismo
  • Parkinson y otras enfermedades neurológicas
  • etc

y de los denominados Síndromes Geriátricos, que son situaciones patológicas tales como

• el deterioro cognitivo
  • la confusión
  • la inestabilidad y caídas
  • la incontinencia de esfínteres
  • la malnutrición
  • la polimedicación
  • los cuidados paliativos y de apoyo
  • etc

Para hacer frente a la seria problemática planteada por estos pacientes la especialidad dispone de su propia tecnología.

Se suele asociar la Geriatría con la asistencia única y exclusivamente a enfermos crónicos; sin embargo, el espectro de acción de esta rama de la Medicina es mucho más amplio. La Geriatría pretende prevenir la aparición de la enfermedad, tratarla cuando ésta aparece, impedir que evolucione a la cronicidad y asegurar que los casos que lleguen a la dependencia total sean únicamente los estrictamente inevitables. Todas estas acciones se realizan tanto en el paciente agudo como en el que precisa tratamiento continuado.

Nuestra Unidad de Psicogeriatría es un servicio multidisciplinar especializado en Geriatría y Salud Mental, destinado a la atención de pacientes mayores de 60 años con diagnóstico de enfermedad mental, que puede ser crónica o de reciente aparición, y que además presenten una situación de desestabilización clínica bien sea sintomática, por alteración conductual o por la presencia de comorbilidad con riesgo de deterioro funcional asociado